Norma Torres, Congresista de Estados Unidos apunta contra los corruptos en el Triángulo Norte

0
625
Foto: Cortesía

Tegucigalpa.– La congresista Norma J. Torres, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, utilizó su puesto en el comité para dar forma a la política de Estados Unidos hacia el Triángulo Norte. A través de su cuenta de Twitter, la Congresista aseveró que Estados Unidos no puede continuar financiando milicias que están controladas por la corrupción.

Torres, quien es la única centroamericana que actualmente es miembro del Congreso de los Estados Unidos, e incluyó una gran cantidad de disposiciones en el paquete de Apropiaciones Ómnibus aprobado por el congreso anoche:

Financiamiento anticorrupción: Por segundo año consecutivo, el representante Torres buscó y obtuvo $ 45 millones para esfuerzos anticorrupción y estado de derecho en Guatemala, Honduras y El Salvador, incluidos $ 10 millones para organizaciones de la sociedad civil.

Identificación de funcionarios corruptos: Torres obtuvo un requisito de presentación de informes para una lista de funcionarios corruptos en el Triángulo Norte. El informe solicita específicamente al Departamento de Estado de los EE. UU. Y al Tesoro de los EE. UU. Que proporcionen los nombres de los funcionarios de los que tienen información creíble sobre la comisión de actos corruptos, incluido el tráfico de drogas y la recepción o desembolso de financiamiento político relacionado con el tráfico de drogas. Para cada individuo, el informe debe describir qué pasos se tomarán y si se impondrán sanciones. Esto sigue a solicitudes anteriores que hizo Torres que resultaron en dos informes al Congreso.

Intercambio indígena: Torres obtuvo fondos para un programa piloto de intercambio indígena a través de la Fundación Interamericana destinado a fomentar las conexiones entre los pueblos indígenas de América Latina y las tribus nativas americanas, creando nuevas oportunidades económicas para ambas partes.
Protección de mujeres y niños: Torres obtuvo $ 25 millones para programas en el Triángulo Norte para proteger a mujeres y niños. Estos fondos se basan en la autorización propuesta por Torres de $ 20 millones como parte de su proyecto de ley, la Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica, y generan un aumento de $ 5 millones durante el año fiscal 2020.

Prevención del financiamiento militar: El representante Torres aseguró que Estados Unidos no proporcionará financiamiento militar extranjero a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El representante Torres emitió la siguiente declaración:

“Estados Unidos tiene la obligación de apoyar el estado de derecho, proteger a los vulnerables y ampliar las oportunidades a través de nuestras inversiones en política exterior”, dijo el representante Torres. “Mis disposiciones logran exactamente eso para el Triángulo del Norte y, como resultado, crearán más estabilidad en la región. Estos son exactamente los tipos de políticas que faltaban cuando era una niña en Guatemala; tengo vívidos recuerdos de esa existencia incierta y peligrosa.

“Esas experiencias personales son la fuerza impulsora detrás de gran parte de mi trabajo”, agregó Torres. «Quiero agradecer al presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Sires, por su continuo apoyo, y espero trabajar con el presidente entrante del Comité de Asuntos Exteriores Meeks y la presidenta del Comité de Asignaciones Entrantes Delauro en el próximo Congreso».