Aumenta un 40 por ciento la migración de hondureños hacia España

0
86
Cortesía

Tegucigalpa.-La migración de hondureños hacia España ha incrementado en un 40 por ciento aproximadamente, según estimación de la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, Elena Toledo.

“Hay reportes que confirman que, al cierre del 2020, incrementaron un 40 por ciento los flujos migratorios de hondureños hacia la Madre Patria”, detalló Toledo.

Los connacionales se estarían apegando más al destino europeo, ya que es más fácil el ingreso y su benevolencia para el asilo y refugio. Elena Toledo precisó que Honduras está ocupando el tercer puesto a nivel mundial de mayores peticionarios en España para protección internacional.

“También tenemos el segundo lugar con mayor número de menores sin documentos en España, tras los cambios de política migratoria en los Estados Unidos”, agregó la directora ejecutiva de la Fundación Eléutera, organización sin fines de lucro que se estableció en 2013. dedicada a influir por medio de la reforma o propuestas de políticas públicas para que la vida del ciudadano sea más próspera, práctica y libre.

Por su ´parte, el Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España registró recientemente la nacionalización de 80,140 personas de todo el mundo, de estos 1,553 hondureños.

Cuatro de cada 10 concesiones de esta nacionalidad fueron para latinoamericanos.

Ese observatorio explicó que la media de edad de los ciudadanos que lograron la nacionalidad es de 37 años y que el 49% de las concesiones fueron para mujeres y el 51 por ciento para hombres. Además, el 21 por ciento tenía menos de 25 años.

Las mujeres son más numerosas entre las concesiones de nacionalidad por residencia en las edades de los 20 a los 35; y los hombres, de los 35 a los 60.