Autoridades hondureñas detiene a tres migrantes ecuatorianos y dos traficantes de personas

0
132

Tegucigalpa.- Las autoridades hondureñas detuvieron este lunes a tres migrantes de Ecuador en el occidente del país centroamericano, así como dos presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó la Policía Nacional.

Los traficantes de personas, conocidos como «coyotes», fueron detenidos en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, por transportar ilegalmente a tres ecuatorianos, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Los ecuatorianos -dos adultos y un menor de edad- eran trasladados por los coyotes, de 30 y 33 años,  en un vehículo, señaló la institución.

Agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, la Dirección Nacional Antisecuestros de la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, entre otros, participaron en la detención de los traficantes de personas.

Los coyotes, ambos hondureños, quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica por la «comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas», precisó la Policía hondureña. 

Los ecuatorianos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les permitirán cruzar el territorio luego de pagar una multa de más de 200 dólares por haber ingresado de manera irregular al país.

«Las personas extranjeras pretendían salir del territorio hondureño por un punto ciego de la zona norte y así continuar con su ruta migratoria hacia los Estados Unidos», enfatizó la Policía Nacional.

Las autoridades hondureñas han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas para «combatir y contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos». 

En las últimas décadas el país centroamericano se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

Más de 16.000 inmigrantes, en su mayoría de Cuba, han sido detenidos en Honduras en 2022 por haber ingresado de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM. EFE