Ataque armado deja siete muertos en un hotel de la costa sur de Guatemala

0
127

Tegucigalpa.- Al menos siete personas, incluidos tres menores de edad, fueron asesinadas a tiros en el interior de un hotel situado en las cercanías de una playa de la costa sur de Guatemala , informaron este miércoles las autoridades.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP), el hecho criminal se registró la noche del martes en la playa de El Semillero, en el municipio de Tiquisate del departamento (provincia) de Escuintla, a unos 180 kilómetros de la capital guatemalteca.

Las primeras investigaciones señalan que las víctimas se encontraban de descanso a las orillas de la piscina del hotel cuando fueron atacadas a tiros por unos cuatro hombres armados, supuestamente integrantes de la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS).

Los fallecidos, cuatro hombres y tres mujeres, supuestamente eran miembros de la pandilla del Barrio 18, rival de la MS y la masacre se pudo deber a una disputa de territorios.

Hasta este miércoles han sido identificados Yonathan daniel Siritit Vásquez, de 22 años de edad, conocido con el alias de «Elón» y su hermano Luis Isaías, de 17, el «Guicho», dijo la Policía.

También Daniel Enrique Escobar Morales, de 12 años, su hermana Ángela Jimena Escobar Morales, de 15; y la madre de ambos, Karen Anabela Morales Sazo, de 32. Aún falta por identificar a una mujer y un hombre que fallecieron en el ataque armado.

El portavoz del Ministerio de Gobernación (Interior), Jorge Aguilar, explicó que dos de las víctimas, los Siritit Vásquez, eran hermanos del pandillero Auner Gustavo, alias «El Pupa», quien lideró por varios años un grupo de sicarios en El Semillero y que hace unas semana fue localizado sin vida en el interior de la cárcel de Pavón, en el municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.

El país centroamericano es uno de los más violentos de América Latina y durante lo que va del 2022 los asesinatos se han incrementado en más de un 10 por ciento, según estadísticas oficiales.

Guatemala cerró el 2021 con 4.078 asesinatos, un 16,5 por ciento más que los 3.500 homicidios reportados en 2020 por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). EFE