AstraZeneca es una vacuna segura: jefa del PAI

0
378
Dra. Ida Berenice Molina, Jefa PAI

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, aseguró este viernes que “no hay evidencia que el compuesto AstraZenaca provoque cuadros de trombosis (coágulos). Es una vacuna segura”.

Molina reconoció que en Atlántida, Copán y Choluteca se han presentado eventos derivados de la aplicación de la vacuna AstraZeneca que fue entregada a Honduras el fin de semana anterior a través del mecanismo Covax.

“Todas las vacunas como cualquier medicamento tienen reacciones esperadas y que son las  que se le informa al personal previo a la aplicación, y se capacita en las reacciones secundarias que podrían presentar, se sigue la vigilancia”, pormenorizó.  

Actualmente está pendiente de concluir la investigación de los casos de dos enfermeras en Choluteca que tuvieron que ser hospitalizadas después de ser vacunadas contra el covid.

Se conocerá para entonces si su reacción fue generada directamente por el fármaco, detalló Molina.

La experta comentó que a nivel mundial más de 3 millones de personas ha sido inmunizadas con la fórmula de AstraZeneca, mientras que en Honduras ha suministrado 37,317 de las 48,000 programadas.