Un total de 100 mil lempiras recibirán diputados como bono de Semana Santa, afirma Carlos Umaña

0
669

Tegucigalpa.- El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha denunciado que el Congreso Nacional (CN) no dejaría de otorgar 100 mil lempiras del «bono del pescado» a diputados para la Semana Santa 2024.

Según Umaña, varios legisladores no renunciarían al bono de Semana Santa, también denominado «bono del pescado», así como tampoco lo hacen con otras subvenciones, entre ellos al menos siete diputados del PSH, dos de los cuales son propietarios y forman parte de la Junta Directiva del CN (Tomás Ramírez y Osmán Chávez).

«Esos 100 mil lempiras mensuales no se han dejado de dar. Lo que ocurre es que esta gente mantiene un bajo perfil, y aquellos que lo reciben simplemente liquidan los fondos para seguir obteniéndolos», afirmó Umaña en el noticiero Diario Matutino de radio HRN.

El congresista aseguró que hay diputados del partido Libre, en el poder, y del Partido Liberal también han aceptado el famoso «bono del pescado», con el supuesto propósito de que se proyecten en comunidades del departamento al que representan en el Legislativo.

Según Umaña, todos los legisladores que reciben la subvención deberían notificar a sus partidos y electores el motivo por el cual lo hacen, ya que él considera que este es un mecanismo «poco transparente e incorrecto» debido a que los padres de la patria no deberían manejar dinero.

Fondos «para campañas»

Además, de acuerdo con Umaña, algunos diputados utilizarían el dinero que reciben mensualmente para promover campañas políticas.

«No solo nos enfrentamos al financiamiento de campañas políticas por parte del narcotráfico, sino que también hay una especie de crimen organizado dentro de la propia institucionalidad que utiliza mecanismos legales poco transparentes para financiar las campañas políticas de los diputados y de otras personas», manifestó.

El diputado también cuestionó la falta de un mecanismo legal para auditar las subvenciones que reciben los congresistas después de la derogación del decreto 116-2019, conocido como «Fondo Departamental», el cual se destinaba directamente para realizar proyectos sociales y comunitarios.

Tras dicha derogación, el Congreso informó sobre la creación del mecanismo de subvenciones mediante el cual los parlamentarios no reciben dinero directamente, sino que este se destina a través de la gestión de proyectos y obras sociales que promuevan en el Legislativo.

Sin embargo, para Umaña, esta sigue siendo una práctica ilegal, ya que se continúa malgastando el dinero del pueblo, por lo tanto, «se debe cortar de raíz».

En su momento, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que las subvenciones las reciben diputados de todas las bancadas políticas y todos tienen la oportunidad de liquidar.