ARSA denuncia a 15 establecimientos por venta de productos farmacéuticos de origen «dudoso»

0
403

Tegucigalpa.- La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) de Honduras ha formalizado tres denuncias ante el Ministerio Público contra 15 establecimientos en todo el país, por vender productos farmacéuticos de origen dudoso, de comercialización ilegal y con alertas sanitarias, incluyendo a la P.P.M.S «Plan B» y Mero Macho.

Las  investigaciones realizadas por la ARSA han descubierto una serie de actividades que ponen en riesgo la salud pública al desafiar las leyes y regulaciones sanitarias del país. Estos establecimientos han estado implicados en la distribución de productos farmacéuticos sin las debidas autorizaciones, lo que amenaza el bienestar de los hondureños y socava los esfuerzos gubernamentales por asegurar el acceso a medicamentos seguros y efectivos.

Luego de celebrar audiencias de descargo, los representantes legales de los establecimientos no lograron confirmar la procedencia de los productos sospechosos de falsificación, que carecían de registro sanitario.

En cumplimiento de sus responsabilidades y facultades, la ARSA está aplicando sanciones a los establecimientos donde se hayan detectado medicamentos sin registro sanitario.

En cumplimiento de sus responsabilidades y facultades, la ARSA está aplicando sanciones a los establecimientos donde se hayan detectado medicamentos sin registro sanitario.

La Comisionada Presidenta de la ARSA, PhD. Dorian Salinas, afirmó: «La seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos son de suma importancia para nosotros. No permitiremos que individuos sin escrúpulos se aprovechen de la vulnerabilidad de las personas al comercializar productos ilegales y sospechosos de falsificación como la P.P.M.S «Plan B» y el Mero Macho. Estamos comprometidos en tomar medidas legales firmes para erradicar esta práctica y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a productos farmacéuticos de calidad.»

Las denuncias presentadas por la ARSA incluyen pruebas sustanciales que respaldan las acusaciones contra los establecimientos implicados, a los cuales se les incautaron los productos previamente identificados durante las inspecciones. El Ministerio Público es responsable de procesar las denuncias. Si el proceso avanza, las sanciones podrían incluir penas de hasta 13 años de prisión, acompañadas de multas que oscilan entre 200 y 600 días.

La ARSA insta a los ciudadanos a ser cautelosos al adquirir productos farmacéuticos y a verificar siempre la autenticidad de los medicamentos que compran.