Antes del 12 de abril se conocerá si se repite o no el juicio contra el expresidente Hernández

0
391

Tegucigalpa.- El juez Kevin Castel decidirá antes del 12 de abril del presente año, si se repite o no el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien es culpable de tres cargos por narcotráfico, luego del juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

“Avalado. Solicitud concedida”, respondió el juez Castel a la petición de la Fiscalía para dar a conocer si el juicio se repite, petición que realizó la defensa de JOH.

Días antes, la defensa del expresidente Hernández presentó una solicitud para un nuevo juicio, conforme a la Regla 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal, alegando falsos testimonios durante el juicio, entre otras situaciones.

La defensa sostiene que la perito de la Administración de Control de Drogas (DEA, sigla en inglés), Jennifer Taul, mintió al testificar durante el juicio que el tráfico de cocaína aumentó en Honduras durante el mandato de Hernández, cuando el gobierno de EEUU avaló una disminución.

La Fiscalía estadounidense tenía conocimiento de tal situación y debería haber corregido el testimonio en lugar de destacarlo al final del juicio, señaló la defensa del exgobernante.

Igual, cuestionan la decisión de no convocar al historiador hondureño Darío Euraque, ya que su eventual testimonio contradecía al de la agente Taul y la postura de la Fiscalía.

También alegan que el juicio se desarrolló de forma indebida en el Distrito Sur de Nueva York, en lugar del Distrito Sur de Florida, donde inicialmente fue extraditado el expresidente.

Juan Orlando Hernández fue encontrado culpable por un jurado de tres cargos de narcotráfico y armas el pasado 8 de marzo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La lectura de la sentencia contra el expresidente se conocerá el próximo 26 de junio, según un documento oficial.