Expertos sugieren que ciudadanía debe involucrarse en la lucha contra la corrupción

0
267

Tegucigalpa.- Expertos en prevención de la corrupción participaron este lunes en el programa FOROS de radio HRN y TSi, donde sugirieron que una de las medidas para fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos es la participación activa de los ciudadanos.

«En general, la ciudadanía tiene que participar en la promoción de la transparencia», además del involucramiento de las organizaciones no gubernamentales y las universidades para luchar contra la corrupción, dijo Dorothy Bradley, campeona anticorrupción y auditora general de Belice.

Bradley indicó que la corrupción no es un evento aislado en la región, hay redes que no necesariamente son visibles, mientras existe una desconexión entre la voluntad política y quienes implantan la batalla contra el flagelo.

En ese sentido, la experta sostuvo también que todos los sectores que luchan contra la corrupción en la región deben unificarse para buscar estrategias conjuntas con el propósito de que las mayorías vivan en mejores condiciones.

«Nuestras leyes son débiles para combatir la corrupción. El reto es volver regional la batalla contra la corrupción, la pelea no debe ser librada por un solo país», expresó.

Impactos de la corrupción

«La ciudadanía debe jugar un rol más importante en la auditoría de la gestión pública», dijo por su lado el subdirector de Democracia y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Juan Carlos Aguilar.

Aguilar es del criterio que la población joven, en el caso particular de Honduras, no está comprometida con partidos políticos, por lo que con el cambio de dinámica pueden surgir nuevos liderazgos ante el «desgaste de la clase política» señalada en algunos casos por actos de corrupción.

«La corrupción se ha traducido en pobreza, inseguridad y migración irregular», expresó el representante de la ASJ.

Asimismo, Juan Carlos Aguilar lamentó que en Honduras la corrupción «se ha normalizado» y no ha habido mecanismos para combatir el flagelo, o hay incapacidad para enfrentarla.

«Quienes no han entrado en la corruptela han optado por migrar. Muchos médicos están migrando por la falta de mejores oportunidades y por un entorno donde prevalece la corrupción», agregó.

Auditoría y participación ciudadana

Por lo tanto, indicó Aguilar, la auditoría y la participación ciudadana «son básicas en la erradicación de las prácticas corruptas» porque la pérdida de recursos públicos se da cuando no hay mecanismos de rendición de cuentas y cuando se recurre a compras directas.

«El lavado de activos, el narcotráfico, la extorsión, son igualmente derivaciones de la corrupción» y vulneran los derechos de las poblaciones, indicó el delegado de la ASJ.

El subdirector de Democracia y Transparencia de la ASJ destacó la necesidad de que en Honduras se instale la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH) «para cimentar las bases de una batalla contra la opacidad».

Además, Aguilar sostuvo que es importante fortalecer la independencia de los poderes del Estado hondureño y los órganos contralores del país porque «mientras la institucionalidad no funcione, no tendremos resultados a favor de la transparencia».

Fortalecer la transparencia

Pedro Prado, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) de Guatemala, también participó en FOROS, y dijo que las poblaciones tienen derecho a saber en qué se invierten los recursos públicos.

«El tema de la corrupción sigue siendo una preocupación para nuestros pueblos. Es importante que se fortalezca la transparencia», dijo.

Parado destacó que en Guatemala la ciudadanía está más atenta a lo que ocurre con el manejo de los recursos públicos y se ha comenzado a promover su participación en la discusión del presupuesto de la nación.

«Es fundamental fortalecer la auditoría social. Cuando la ciudadanía tiene acceso a la información hay mejores resultados a favor de la transparencia, y cuando se hace más público todo, será más difícil actuar en la oscuridad», apuntó Prado.

Los expertos que participaron en FOROS concluyeron con un llamado a combatir la corrupción, porque el flagelo impide el desarrollo de los países y de los pueblos.

Es por eso que también sugirieron que la ciudadanía se involucre en la lucha contra la corrupción, que tengan acceso a información pública y estén atentos en cómo las autoridades manejan los recursos públicos, en aras de mantener y fortalecer la transparencia.