EE. UU. anuncia otra millonaria inversión para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador para reducir la migración

0
372

Tegucigalpa.- El gobierno de los Estados Unidos ha revelado una nueva y significativa inversión destinada a los países del norte de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador, como parte de su continua lucha contra la migración irregular.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció la implementación de la «Estrategia de Causas Raíces», diseñada para abordar los factores fundamentales que impulsan la migración desde la región.

Según un comunicado oficial, esta estrategia abarcará cinco pilares fundamentales: abordar la inseguridad económica y la desigualdad, combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, promover los derechos humanos y laborales, contrarrestar y prevenir la violencia, y combatir la violencia sexual y de género.

El gobierno de Joe Biden ha reiterado su compromiso de proporcionar un total de 54 mil millones de dólares a la región durante cuatro años, con el objetivo de brindar esperanza y oportunidades a los ciudadanos centroamericanos en sus propias comunidades.

Entre los aspectos más destacados de estas iniciativas se incluye el apoyo a hasta 23,000 empresas del sector privado en la región, lo que ha contribuido a la creación y mantenimiento de hasta 250,000 empleos. Además, se ha llegado a hasta 3 millones de jóvenes mediante el apoyo a la educación primaria y secundaria en áreas de alta emigración en los tres países.

La vicepresidenta Harris y la Alianza para Centroamérica han anunciado más de 1,000 millones de dólares en nuevos compromisos como parte de la asociación público-privada «Central America Forward». Estos nuevos compromisos incluyen a 50 empresas enfocadas en apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.

«Estas inversiones están brindando oportunidades tangibles para familias y comunidades a través de cadenas de suministro integradas en Centroamérica y Estados Unidos, beneficiando a estudiantes, empleados, empresarios y familias», declaró Harris. Las inversiones también están facilitando la conexión de las personas con la economía digital, ampliando el acceso al financiamiento para pequeñas empresas y proporcionando capacitación y educación a jóvenes y mujeres.