Ante tantas protestas, ministro de Educación señala que se aplicará el Estatuto y habrá orden

0
249

Tegucigalpa.- Daniel Sponda, ministro de Educación, declaró que se aplicará el Estatuto del Docente y se pondrá orden en la Secretaría de Educación, ante las incesantes protestas de maestros en el país.

También aseveró que, harán los concursos, traslados y todo bajo ley, porque según comentó, él ya venía denunciando las malas prácticas y no es posible que se nombre maestros que no han aprobado un concurso.

Además, anunció que se hará la supervisión y los mecanismos de evaluación respectiva, “vamos a aplicar el Estatuto del Docente …, nuestro marco jurídico manda que los primeros en ser nombrados son los profesores que están para completar”.

Sponda detalló que los directores tienen la instrucción para ejecutar acciones de nombramiento de los docentes que por más de 12 años se les ha pisoteado el derecho de ser nombrados o completados en los centros educativos.

“Cómo es posible que vayamos a nombrar en propiedad a profesores algunos que ni siquiera concursaron, profesores que reprobaron el proceso de concurso, mientras tenemos compañeros para completarse, compañeros exonerados del concurso”, refirió.

Se actuará con base a ley “la vamos a aplicar y vamos a respetar los derechos”, sostuvo.

Seguidamente, acusó al Partido Nacional de estar financiando las protestas porque no son organizadas por los colegios del magisterio.

“Quiero advertir una cosa más; esta es una dinámica, un frente del Partido Nacional”, señaló.

Una estructura a nivel nacional necesita financiamiento y esos recursos para que los maestros “hagan esas escaramuzas es el Partido Nacional”, insistió.

Para terminar, aseguró que no permitirán más desestabilización; “Hoy en la Secretaría de Educación estamos en un claro proceso de poner orden y eso es lo que vamos a hacer”.