Según boletín del Cohep, al cierre de 2023 la inflación interanual de Honduras fue de 5.19 %

0
322

Tegucigalpa.- Honduras cerró el 2023 con una inflación interanual de 5.19 %, solo por debajo de Nicaragua a nivel de Centroamérica, informó este martes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La iniciativa privada emitió el boletín anual de Índice de Precios al Consumidor y Costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) con información mensual durante el 2023.

El boletín detalla que la inflación interanual de Nicaragua fue de 5.60 %, mientras que Costa Rica cerró con una deflación de 1.77 %.

Un factor común, es que todos los países de la región mostraron un comportamiento descendente durante el 2023, motivado por los menores precios internacionales de los productos básicos que han mostrado una tendencia a la baja, la aplicación de políticas monetarias restrictivas, y la puesta en marcha de subsidios a los combustibles, explicó.

En comparación con el 2022, hubo una disminución de 4.61 puntos porcentuales en la inflación interanual.

El Cohep explicó que el motivo de la disminución es consecuencia de menores precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico, de la tarifa de energía eléctrica y la desaceleración en el crecimiento de los precios de algunos alimentos.

En el aspecto del costo de la canasta básica alimenticia, Honduras solo está por encima de El Salvador y su valor en 20233 cerró en 326.30 dólares, equivalente a ocho mil 067.22 lempiras, representando un aumento de 7.5 %.

Este comportamiento es debido al aumento de precio de 12 productos, de los cuales, algunos se incrementan durante la temporada navideña y fin de año como el huevo de gallina, productos cárnicos como la carne de pollo, tajo de res, costilla de cerdo y verduras como el repollo verde, la papa y el tomate.

A diciembre de 2023, el costo promedio diario en Tegucigalpa y San Pedro Sula de los principales nueve productos de la canasta básico alimenticia que representan aproximadamente el 60% del costo total ascendió a 155.8 lempiras que equivale a un aumento de 3.9% (5.90 lempiras) con respecto al de diciembre de 2022 (149.9 lempiras).