Analista señala que Honduras debe valorar los acuerdos y el nuevo espaldarazo que le da el gobierno de EEUU

0
384

Tegucigalpa.- El analista de relaciones internacionales, Omar García, consideró que Honduras debe valorar el “espaldarazo” de Estados Unidos (EEUU) acerca de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH) y los otros acuerdos alcanzados en la visita al país de la delegación norteamericana.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos abordaron la migración, la lucha contra la corrupción y los derechos humanos en una reunión de “diálogos estratégicos” celebrada en Tegucigalpa.

Entre los acuerdos y resultados, EEUU invertirá millones de dólares para educación de calidad, 10 millones para producción agrícola y la entrega de un millón de dólares producto de haber detectado en Estados Unidos lavado de activos de criminales con nacionalidad hondureña.

“Me ha gustado el lenguaje de socios estratégicos entre Honduras y Estados de parte de las autoridades del país centroamericano y de la delegación estadounidense”, comentó García.

Mientras los países se respeten y tengan agendas para llegar a acuerdos en función de la parte migratoria y oportunidades, es importante entender que el origen de la migración tiene que ver con la corrupción, factor que termina en violencia y en el crecimiento del crimen organizado, planteó.

Finalmente, reiteró que Honduras debe valorar el respaldo fuerte de Estados Unidos acerca de una CICIH autónoma e independiente.

El analista también llamó a todos los sectores para aunar esfuerzos y obtener el mejor provecho en aras de los intereses nacionales, olvidándose de los partidarios y familiares que han hundido al país en la pobreza.