Alerta Verde para cinco departamentos de Honduras

0
606

Tegucigalpa.- Desde las 9:00 de la mañana de este jueves y por un periodo de 24 horas deberán permanecer en Alerta Verde cinco departamentos de Honduras, decretó hoy la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Lo anterior obedece a la interacción de la vaguada prefrontal y la confluencia de vientos del norte que generan un descenso de la temperatura y precipitaciones intermitentes.

Se trata de los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida, Colón y norte del departamento de Yoro.

De acuerdo al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) para este día se prevén lluvias y chubascos de moderados a fuertes en las regiones occidental y suroccidental.

La interacción de vaguada afectará al país durante un periodo de 48 horas, según los pronósticos.

Con base en lo anterior, Copeco determinó decretar la Alerta Verde para los departamentos en mención donde se prevé la mayor afectación.

La Alerta Verde ordena estar presto a una posible evacuación y alistar los albergues necesarios para este evento.

Cabe mencionar que los suelos de Honduras cuentan con un alto nivel de saturación después de las lluvias provocadas por la depresión tropical Julia, la número 13 de la temporada.

Nuevas precipitaciones pueden provocar deslizamientos y desbordamiento de ríos, por lo que las autoridades mantienen el nivel de alerta.