Alcaldes hondureños inician recolección de firmas en contra de las Zedes

0
337

Tegucigalpa.-La junta directiva de la Asociación de Alcaldes de Honduras, realizan una recolección de firmas para la iniciativa ciudadana que presentara el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Congreso Nacional (CN) exigiendo la derogación de la ley que le da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

“Pedirle al Congreso Nacional que rectifiquen que este es el momento que la patria se los va a reconocer, Honduras se los va a reconocer, no es necesario que nosotros recojamos firmas, con solo que los 128 diputados digan no alas ZEDEs, con eso basta”, comentó David Castro, alcalde del Municipio de Cedros.

Lee también: El rector de la UNAH asegura que las ZEDES violentan el mandato del Consejo de Educación Superior

La propuesta del Poder Ejecutivo hondureño de implementar ZEDES ha tenido un amplio rechazo entre varios sectores de Honduras que ven la iniciativa como un paraíso fiscal para los empresarios, además de revivir el tema de soberanía del país centroamericano.

Al tener un régimen legal, administrativo y económico especial, así como su propia administración política, las ZEDEs se posicionan como especiales, diferentes y competitivas a las otras zonas económicas especiales.

Están sujetas a una jurisdicción especial y contarán con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en todas las instancias sobre las materias que no estén sujetas a arbitraje obligatorio, teniendo bajo su cargo la Fiscalía, la Policía y la investigación criminal.