Al menos 3 insurgentes muertos en operación militar en suroeste de Pakistán

0
484

Islamabad.- Al menos tres insurgentes murieron este viernes en un operativo antiterrorista llevado a cabo por las fuerzas de seguridad paquistaníes en la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, en medio de la escalada de violencia que atraviesa el país.

La operación se realizó en un escondite improvisado «vinculado con actividades terroristas recientes» en la zona de Panjgur, «y en un intenso intercambio de disparos, (las fuerzas de seguridad) mataron a los 3 terroristas que se escondían allí», señaló la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado.

Entre las personas asesinadas se encuentran los comandantes terroristas Summair alias Bahar, Altaf alias Lalik, y Phailan Baloch, quien ha estado involucrado en varias actividades contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en Hoshab, Panjgur, así como en otras áreas del país.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad nacional también incautaron un alijo de armas y municiones que encontraban en el interior del escondite donde se ocultaban los tres insurgentes.

Pakistán vive un periodo de aumento de violencia desde hace semanas atrás, después de que el pasado miércoles al menos siete soldados y trece insurgentes perdieran la vida en dos ataques perpetrdos contra puestos de seguridad en las zonas de Panjgur y Naushki, ambas ubicadas en Baluchistán.

El ataque fue reivindicado por el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), que busca la independencia de la provincia.

El suceso tuvo lugar tras la muerte de diez soldados en otro ataque en Baluchistán entre los pasados 25 y 26 de enero, como parte del aumento de las acciones insurgentes en Pakistán.

La provincia de Baluchistán, la más extensa y menos poblada de Pakistán, es escenario habitual de violencia con la presencia de grupos armados, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Varias organizaciones armadas impulsadas por sentimientos separatistas de la etnia baluchi, incluido el Frente de Liberación Baluchi (BLF), han estado luchando contra el gobierno durante décadas por la formación de un estado independiente. EFE