Al menos 23 candidatos a cargos electorales han perdido la vida de forma violenta en últimos 12 meses

0
124

Tegucigalpa.- La encargada de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Nacionales Unidas (OACNUDH), Isabel Albaladejo, informó que 23 candidatos a cargos electorales han perdido la vida por causa de la violencia a nivel nacional.

Según el informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), señala que al menos 14 candidatos en este proceso electoral han muerto de forma violenta.

En ese sentido, la funcionaria dijo que adicional a las cifras del OV-UNAH, el monitoreo que ellos llevan reportan 23 personas desde octubre del año pasado a la fecha.

Señaló que se han registrado 45 ataques contra candidatos a elección popular, simpatizantes o familiares de candidatos.

“Estos ataques deben de parar y evitarse porque deben de garantizarse elecciones libres, sin violencia”.

Añadió que se han realizado diálogos con las autoridades de Seguridad para que se realicen las investigaciones pertinentes y no se repitan los hechos del pasado y que los crímenes queden en la impunidad.

Recomendó tanto a los candidatos a denunciar si están siendo amenazados y a las autoridades reiteró una investigación efectiva para que los hechos no se vuelvan a repetir.

“Hacemos el llamado para que no se repliquen los discursos de odio que inciten a la violencia y evitar que siga incrementándose la violencia política en el país”, apuntó.