Airbus ampliará su flota de satélites militares para el Gobierno británico

0
99
El director regional de Airbus Defence and Space, Christophe Roux, durante una entrevista con Efe, en Río de Janeiro (Brasil), en 2019. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Londres– La división de Airbus de Defensa y Espacio en el Reino Unido firmó un contrato con el ministerio británico de Defensa para «ampliar y mejorar» su flota de satélites militares de comunicación Skynet, según anunció este domingo el fabricante aeronáutico europeo.

En un comunicado difundido en su web, Airbus explica que esa alianza incluirá el desarrollo, la fabricación, la cyberprotección, ensamblaje, integración y test y lanzamiento del satélite militar de comunicaciones Skynet 6A, cuyo lanzamiento está fijado para 2025.

En el contrato, valorado en más de 500 millones de libras (550 millones de euros), se incluyen programas de desarrollo tecnológico, nueva telemetría segura, sistemas de rastreo y comando, lanzamiento, actualizaciones de segmentos de prueba en órbita y en tierra al sistema actual Skynet 5.

«Airbus está extremadamente orgullosa de haber sido premiada con este contrato crucial para el ministerio de Defensa en el Reino Unido, continuando nuestra larga tradición como proveedor nacional de servicios del Reino Unido de satélites militares», destacó hoy Richard Frankling, el director de gestión de la división de Airbus de Defensa y Espacio en este país.

El directivo subrayó que la fabricación de satélites, vinculada a los servicios de apoyo, es un «componente crítico» de la estrategia espacial del Gobierno británico y dijo que este contrato pone de relieve la «posición líder del ministerio de Defensa del Reino Unido y de la industria en este sector».

«Construir este satélite militar llevará, como el Skynet 5, a significativas oportunidades de exportación en los próximos años, haciendo crecer un gran valor los trabajos manufactureros y respaldando la diversa cadena de suministro en este sector cada vez más importante», afirmó.

Frankling resaltó, asimismo, que el pacto demuestra «la sólida alianza laboral» entre Airbus y la citada cartera gubernamental, y se suma al éxito logrado ya con el sistema Skynet 5 desde 2003.

«Airbus está totalmente comprometida con desarrollar servicios de comunicaciones militares de clase mundial para nuestra Fuerzas Armadas de todo el mundo», recordó.

También el ministro de Defensa de este país, Ben Wallace, destacó que «una nueva y más avanzada capacidad de satélite proporcionará apoyo continuo en las comunicaciones a las fuerzas británicas desplegadas durante muchos años».

Añadió que la defensa de este país debe seguir «innovando y transformándose, particularmente en el cyberespacio y en el espacio», por lo que consideró que invertir en equipamiento de primer nivel como el nuevo satélite Skynet mantendrá al país «seguro de amenazas».

El programa Skynet 5, gestionado por Airbus, ha proporcionado al ministerio británico de Defensa servicios de comunicaciones militares desde 2003.

El Skynet 6A se basará en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo y empleará más del espetro de radio frecuencia disponible para comunicaciones por satélite y los últimos procesadores digitales para dar más capacidad y versatilidad que los anteriores.

El lanzamiento del satélite está previsto para 2025, contará con un mínimo de vida de 15 años, y su posición orbital se anunciará más adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here