Aeropuerto Internacional de Palmerola asume mayores gastos versus ingresos bajos

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Imagen Digital del Proyecto Palmerola, fuente: Consejo Nacional Anticorrupción

Tegucigalpa -En un estudio realizado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la concesión del Aeropuerto Internacional de Palmerola, indica que las adendas y pactos que fueron celebrados previo a la publicación del contrato en mención, se gestaron condiciones que son ampliamente favorables para los inversionistas, ya que el Estado de Honduras asume la mayor cantidad del costo del proyecto.

Según el informe el canon no supone un ingreso suficiente o favorable para el Estado, este hecho acarrea la imposición de mayores gastos versus los ingresos bajos y condicionados a eventos inciertos, bajo un mecanismo acomodado en favor únicamente del concesionario.

por otro lado, en el documento en el inciso de conclusiones menciona que hay negligencia convencional, al tenor de la cláusula 10.6, donde se establece que el Estado de Honduras se hace responsable del mantenimiento, rehabilitación y mejora de las obras viales de acceso al aeropuerto de palmerola, versus los ingresos insuficientes.

Estado no percibirá grandes sumas de recursos económicos, debido a la mala negociación realizada en este contrato de concesión; sumado a lo anterior, hay que mencionar que por medio del Decreto Legislativo n.º 30-2016 del 16 de abril de 2016, se le otorgó al concesionario una exoneración de impuestos.

Genera preocupación que se esté atentando contra la seguridad jurídica, en virtud de que, sin llevarse a cabo un proceso de licitación, tal como lo manda el artículo 11 del reglamento de la Ley de Promoción de las Alianzas Público-Privadas, se otorgó de manera directa al concesionario PIA, la operación «temporal» del Aeropuerto Internacional de Toncontín, bajo sospecha de que aún se desconoce si PIA presentó la documentación que acredite la capacidad técnica, jurídica y financiera que cumpla con la normativa vigente para dicho otorgamiento. (Cita textual del documento).