Jorge Cálix, sería el nuevo presidente del Congreso Nacional al ser electo por mayoría de diputados reunidos en Bosques de Zambrano

0
973

Tegucigalpa.- Jorge Cálix fue electo y juramentado como presidente del Congreso Nacional (CN) por la mayoría de diputados que se reúnen en Bosques de Zambrano, donde se dieron cita a falta de poder hacerlo en las instalaciones legislativas.

Cálix será acompañado por Beatriz Valle como secretaria.

La reunión fue acompañada por los 18 diputados disidentes del partido Libertad y Refundación (Libre), 44 de la bancada del partido Nacional y varios liberales, así como la de la representante del partido Anticorrupción (PAC).

Simultáneamente en el Congreso Nacional, se realiza otra sesión que aglutina a los diputados que conforman la Alianza y que son fieles a la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya.

En una breve reunión alterna, se ha juramentado la nueva junta directiva en propiedad del Congreso Nacional para el periodo de 2022-2026, donde además fueron juramentados Yahvé Sabillón como vicepresidente y Beatriz Valle secretaria.

Cálix, Sabillón y Valle, lograron un curul en el Legislativo bajo la bandera del partido Libertad y Refundación (Libre), pero tras contradecir la línea de su institución política instruida por la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya, fueron expulsados junto a otros 15 diputados disidentes.

Mediante un comunicado, el Congreso Nacional (CN) informó este domingo que la reunión para elegir la junta directiva en propiedad se realizará en el área social de Bosques Zambrano.

La comunicación oficial publicada en las redes sociales del Poder Legislativo, informa que la reunión será fuera de la capital, debido a que simpatizantes de Libertad y Refundación y Partido Salvador de Honduras, mantienen una toma en los bajos del Congreso.

Debido a los acontecimientos sucedidos en los bajos del Hemiciclo Legislativo, que impiden que este Poder del Estado celebre sus sesiones sin poner en riesgo la integridad física de los diputados y diputadas, así como de los funcionarios y empleados del Congreso Nacional, informa el comunicado.

En ese sentido, añade que tomando en cuenta que la Constitución de la República manda de manera expresa que el día de hoy 23 de enero se debe celebrar la última sesión preparatoria y elegir la Junta Directiva en Propiedad; con Fundamento en el artículo 191 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Se convoca a todos los diputados y diputadas del Congreso Nacional de la República, de manera expedita, a Sesión Ordinaria que se realizará este domingo 23 de enero del año 2022 a partir de las 8:20 AM. La sesión se desarrollará en el área social de Bosques de Zambrano”, informa el escrito.