Adecabah advierte sobre el aumento en el precio de productos típicos de la temporada navideña

0
324

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación para la defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que varios productos típicos para consumir en la temporada de Navidad ya están sufriendo un aumento en sus precios.

Tal como lo habíamos advertido que productos típicos de la temporada de fistras decembrinas siempre tiene un auge hacia el alza, y ya lo estamos viendo hoy 4 de diciembre”, indicó inicialmente Irías.

Entre los productos que más lleva una atendencia hacia el alza, es el huevo. Adalid Irías detalló que  el  cartón de huevos se está cotizando entre 145 y 150 lempiras en algunos mercados, en otros sobrepasa el precio “porque hay cadenas de intermediación que interfieren en eso”.

Otros productos que van a utilizarse con mayor regularidad en los platillos dela temporada es el ayote, el cual registra un incremento de 10 lempiras hasta este lunes 4 de diciembre; de igual forma, otras verduras e insumos para las cenas navideñas.

Para el caso, mencionó el brócoli que sufre un aumento de 5 lempiras, la berenjena también subió 5 lempiras, la lechuga paso de 25 a 30 lempiras. Asimismo la rapadura de dulce aumentó L. 10.

Irías reiteró que desde el mes de septiembre vienen recomendando al gobierno trabajar en el plan de concertación y previsión de precios.

No obstante, no solo se trata de imponer sanciones, sino de revisar detenidamente lo que ocurre con los precios de los productos y determinar si los costos ameritan los incrementos “exagerados” y tomar las medias para proteger los intereses de los consumidores.