La activista de Articulación Ciudadana escribió a través de las redes sociales que el «Es falso que el proyecto de Pichu Zelaya va a traer la CICIH “El proyecto de Pichu es populista y quinta columna para la CICIH, y lejos de fortalecerla, la debilitaría”.
“Lo que la ONU realmente pidió:
1. Derogación de la Ley de amnistía (004-2022).
2. Reforma al Código Procesal Civil para que la CICIH sea acusador privado.
3. Eliminar fueros e inmunidades especiales para juzgamiento de altos funcionarios.
4. Aprobar el Acuerdo de Escazú. Estas, entre otras reformas solicitadas por la ONU con base al diagnóstico del Equipo de Expertos.
Recomendaciones que la Presidenta Xiomara Castro prometió realizar al firmar el Memorándum de Entendimiento que fue prorrogado recientemente. El proyecto de Pichu es populista y quinta columna para la CICIH, y lejos de fortalecerla, la debilitaría. Si de verdad el Congreso Nacional quisiera traer la CICIH, sometería a votación las reformas solicitadas por la ONU”.