Piden a la ONU ‘hablar con la verdad’ sobre llegada de la CICIH y la falta de voluntad del Gobierno

0
286

Tegucigalpa.- «Estamos a la espera que eso se pueda finalizar lo más pronto y se pueda coordinar el despliegue del equipo técnico. Yo no pierdo la esperanza y sabemos algunas veces esas cosas toman un poco de tiempo, pero esperamos que el Gobierno pronto pueda anunciar los próximos pasos», dijo Alice Shackelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras.

Sin embargo, para los representantes de la sociedad civil queda claro que ni el actual Gobierno, ni la oposición política le interesa tener en su patio a un inquilino incomodo como la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

«El pueblo hondureño no está esperando diplomacia, ni esperando palabras tibias, estamos esperando la verdad. Queremos que si algo no está sucediendo como debe de ser o si alguien le está poniendo trabas al asunto, que lo digan», manifestó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

No obstante, el vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios, Tony García, tiene claro que es el Congreso Nacional (CN) quien está obstaculizando la agenda bicentenaria, al darle largas a las reformas de varias leyes que limitan la lucha contra la corrupción.

«Hay que preguntarle a los diputados cuando van a empezar a desmantelar esas leyes, que demostraría la buena fe del Gobierno de Honduras y de ser serio con la CICIH, pero con esas leyes ninguna misión va a funcionar», señaló García.

Al final, la llegada de la CICIH está llena de incertidumbre a raíz de la falta de voluntad política del actual Gobierno, señalan analistas, quienes lamentan que poco a poco se esfume una de las principales promesas de campaña.

Llegada de la CICIH

La llegada a Honduras de una CICIH, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro.

El pasado 15 de diciembre el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron en Nueva York un memorándum de entendimiento para lo que sería la CICIH, de la que todavía no se ha fijado fecha para su instalación.

El país ya contó con una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Maccih fue instalada en 2016, pero en enero de 2020 el Congreso Nacional (de mayoría del Partido Nacional -derecha- en ese entonces) no aprobó un segundo mandato de la Misión, que presentó acusaciones por actos de corrupción que salpicaron a diputados, funcionarios y exfuncionarios.