Absuelto Mario Segura en la querella interpuesta por Luis Zelaya

0
107

Tegucigalpa.- Un juez natural dictó este miércoles un fallo absolutorio a favor del diputado del Partido Liberal (PL), Mario Segura, quien había sido demandado por el precandidato presidencial de la misma institución política, Luis Zelaya.

La querella, que acusaba al parlamentario de los delitos de injurias con publicidad y calumnias, no prosperó, ya que el juez consideró que las declaraciones de Segura no constituían delitos, pues se trataba de información de conocimiento público.

Tras la lectura del fallo, Segura expresó su satisfacción y afirmó que las acusaciones que había realizado no eran más que hechos ampliamente conocidos: “Lo que yo he dicho es público y las acusaciones están documentadas en el Consejo Nacional y en el Tribunal Superior de Cuentas. No he dicho una mentira más allá de lo que ya todos saben, y existen expedientes sobre ello”, comentó el legislador.

Respecto a la relación con su compañero de partido, Luis Zelaya, Segura manifestó respeto y conciliación: “Él es un candidato del partido, yo lo respeto. Este juicio no se trata de una competencia para ver quién gana o pierde. Se hizo justicia y ahora debemos trabajar juntos para no dividir al partido”, señaló.

Además, reflexionó sobre la necesidad de madurez en la política: “Estos gastos podrían haberse evitado si ambas partes hubieran buscado una conciliación temprana. Al final, lo que importa es que los recursos que se han gastado en este proceso debieron destinarse al pueblo”.

Por su parte, el abogado del precandidato, indicó que no estaban conformes con el fallo y no descartaron recurrir a otras instancias. “Consideramos que presentamos pruebas suficientes que daban certeza al tribunal para un fallo condenatorio. Consultaremos con nuestro representado para ver si Zelaya desea interponer el recurso de casación”, afirmó el defensor.

Antecedentes del caso La querella se originó cuando Mario Segura, en su calidad de jefe de la bancada del PL, acusó públicamente a Luis Zelaya de recibir cheques de la Casa Presidencial. Esta declaración fue el punto de partida para el litigio que terminó con el fallo favorable para Segura. Zelaya, quien fue presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), acudió a la Corte Suprema de Justicia donde, según su versión, Segura no presentó pruebas suficientes en su defensa, por lo que esperaban una resolución favorable, que se concretó este jueves.

La decisión judicial marca un nuevo capítulo en la relación interna del Partido Liberal, en un contexto de confrontaciones y acusaciones que aún no logran esclarecerse del todo en el ámbito político del país.