Abogado considera que EE.UU. debe suspender las visas a magistrados que violaron el orden de precedencia en las salas de la CSJ

0
394

Tegucigalpa.- El abogado penalista Héctor Pérez ha instado a la Embajada de Estados Unidos a tomar medidas en respuesta a lo que él describe como una «inconstitucionalidad» en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras.

Pérez exige la revocación de las visas de los magistrados de la CSJ que respaldaron la rotación en las coordinaciones de las salas sin respetar el orden de precedencia.

«La Embajada debe suspender la visa de estos magistrados que cometieron esta inconstitucionalidad el día de ayer y no solo también a los magistrados como tales, sino que también a sus familiares, porque esa inconstitucionalidad y esa ilegalidad no puede quedar impune», dijo.

La sugerencia de Pérez surge después del anuncio de Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la CSJ, sobre cómo quedaban conformadas las Salas después de la rotación realizada, supuestamente fundamentada en el reglamento interno del órgano del Estado.

Sin embargo, Pérez cuestiona la legalidad de esta rotación y sostiene que se trata de un acto «ilegal», especialmente debido al nombramiento de fiscales del Ministerio Público y la falta de elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas.

«Tenemos que volver a suplicar a la embajada americana que interceda, porque ya esto ya se salió de las manos, ya estamos entrando en una transición de un estado democrático a un estado dictatorial», advirtió Pérez.

Recordando un testimonio de un diputado de Libre (sin precisar identidad) Pérez afirmó que en la elección pasada la embajada americana intervino para proteger el sistema electoral y evitar un supuesto fraude. En ese sentido, pidió su intervención nuevamente para evitar la acusación de intromisión.

Agregó que la suspensión de visas debería aplicarse a todos los magistrados involucrados, incluyendo a sus familias.

«La suspensión de visas sería para todos los magistrados involucrados, sea presidenta, sea magistrado del Partido Liberal, sea cual sea, tienen que realmente suspenderse la visa, no solo a ellos, también a la familia porque ellos pueden decir a mí no me importa yo no viajo, pero también sabemos que tienen hijos que viajan continuamente», sostuvo.

Esta situación plantea un nuevo desafío para la CSJ y pone en evidencia tensiones políticas y legales en Honduras que podrían tener repercusiones importantes en el sistema judicial y la estabilidad del país.