Abarrotado el Hospital Escuela con menores internados por dengue

0
1235

Tegucigalpa – El Hospital Escuela, principal centro asistencial del país, se encuentra desbordado debido a la creciente cantidad de menores internados por síntomas de dengue. Said Morales, portavoz del Hospital, informó este jueves que actualmente 33 niños se encuentran hospitalizados por esta enfermedad.

«Son 33 los pacientes internados en este centro asistencial. Nunca en lo que va del 2024, ni en el 2023 habíamos tenido esa cantidad de pacientes hospitalizados en la sala de dengue; 15 de los cuales están internados en la sala de dengue,» declaró Morales.

La sala pediátrica del Hospital Escuela tiene una capacidad de 15 camas, por lo que se encuentra al 100% de su capacidad. «Los 18 pacientes restantes están dispersos en la emergencia pediátrica,» agregó.

Según Morales, los menores internados provienen de las colonias Cerro Grande, La Quezada, Villa Nueva, Villa Vieja y la Kennedy de la capital, Tegucigalpa. Debido a la saturación de la sala pediátrica, se ha habilitado una nueva sala con 16 camas adicionales.

«Los 33 pacientes están estables, esperamos que en las próximas horas o días reciban su alta médica,» expresó el portavoz.

Ante la emergencia sanitaria provocada por el desbordamiento de los hospitales con personas que buscan atención médica por sospechas de dengue, la sala de terapia renal del Hospital Escuela también fue habilitada con 16 camas para pacientes con síntomas de dengue, explicó Morales.

La situación subraya la necesidad urgente de medidas preventivas y de control del dengue en las zonas afectadas para evitar la propagación de la enfermedad y reducir la carga sobre los servicios de salud del país.