A Honduras le faltan algunos requisitos por cumplir para que se instale la CICIH, según exmiembro de la MACCIH

0
430

Tegucigalpa.- Honduras aún no cumple con algunos requisitos para que se instale en el país una Comisión Internacional Anticorrupción, dijo este martes el exmiembro de la desaparecida Misión Hondureña contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Alex Navas.

La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro anunció que su solicitud de su lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras fue aprobada en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, Navas consideró que lo ocurrido en la Asamblea General de la ONU sólo fue un prerrequisito formal para instalar la CICIH en Honduras.

No obstante, aclaró que esto no implica que haya una instalación concreta, sino que se autoriza al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a que continúe dialogando con Honduras en el proceso.

“Aún hay requisitos que Honduras no ha cumplido, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la revisión del Código Penal y también la revisión del 004-2022 (Amnistía Política), específicamente los delitos que tienen que ver con corrupción”, explicó.

El exintegrante de la MACCIH comentó que el interinato de las autoridades del Ministerio Público es una alerta que pone en entredicho la instalación de la CICIH.

Las reformas se tienen que hacer lo más rápido posible a corto plazo sino a largo plazo, puntualizó Navas.

El profesional del derecho recordó que en el caso de Naciones Unidas, lo que esperan es tener todas las garantías legales para la instalación de una Comisión en Honduras, dada la experiencia de la organización en Guatemala con la CICIG.

“Con la legislación actual se pueden presentar 100 requerimientos fiscales, pero los acusados saldrán beneficiados con sobreseimientos definitivos porque la ley los protegen; hay diputados y gente vinculada a corrupción que están minando en camino para que el proceso no camine correctamente”, aseveró.

Ojalá el gobierno de Honduras pueda superar los obstáculos y definir la ruta para suscribir el convenio el próximo año, pero hay sectores dentro del mismo gobierno y obviamente de la oposición que no quieren que se instale en el país la comisión, analizó.