Tegucigalpa.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, agradeció este jueves a los diputados del Congreso Nacional (CN), luego de la derogación de la Ley de Empleo por Hora, la cual calificaron como una herramienta para perjudicar y aprovechar la necesidad de miles de hondureños.
En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Castro dijo: “Gracias Presidente @Lredondo y diputados(a), estamos cumpliendo”.
Además, dijo añadió que, “el #EmpleoDigno se logra derogando las leyes que afectan a la clase trabajadora”.
Castro anunció que, como ha sido una costumbre en los últimos años, el 1 de mayo estará presente en la conmemoración del Día del Trabajador en la ciudad de San Pedro Sula.
Cabe señalar que, bajo el liderazgo del presidente Luis Redondo, el Legislativo derogó este miércoles Ley de Empleo por Hora, tras la dispensa de un debate y con la votación a favor de más de 80 congresistas de todas las bancadas.
Según los parlamentarios, la normativa fue aprobada ilegalmente el 20 de enero del 2014, una fecha fuera de tiempo de las sesiones ordinarias de aquel Congreso Nacional.
Aseguraron que, esta ley ahora derogada, lejos de incentivar nuevos empleos, funcionó como herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad, esto según estudios realizados por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
La Ley de Empleo por Hora provocó que el 90 por ciento de las personas, supuestamente contratadas temporalmente, tenían entre 1 y 3 años trabajando en el mismo lugar, lo que demostró que las empresas usaron este formato de contratación para abaratar costos e irrespetar derechos.