Viruela del mono ya circularía en Honduras, advierten expertos

0
126

Tegucigalpa.- Expertos de salud advierten que el virus de la viruela del mono ya circularía en el país. aunque las autoridades no han confirmado un primer caso de esta enfermedad, por la que ya existe una alerta mundial.

Marco Tulio Medina, científico hondureño, advirtió que, “hay una alta posibilidad de que ya circula en el país ya que en Costa Rica se detectaron tres casos”.

Por su parte, el infectólogo Tito Alvarado avaló la alerta y dijo que el virus ya estaría en el territorio hondureño.

“Varias cepas de coronavirus circulan en el país y no las han detectado, esta viruela símica no es la excepción, ya probablemente haya un caso de esta enfermedad”, indicó Alvarado.

Es importante mencionar que, al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que ninguno ha sido mortal.

Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).

Según la OMS, el 99 por ciento de los casos se dan en hombres, el 98 por ciento afirman mantener relaciones sexuales con hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Lo más frecuente son los contagios a través “del contacto estrecho piel con piel con la persona que tiene lesiones cutáneas”.

La organización recomienda a los países con casos que tomen medidas, como centrarse en los grupos de alto riesgo, compartir las secuencias genéticas del virus, aplicar protocolos para los sectores de transporte con el fin de “detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional”, y facilitar información en los puntos de entrada para que las personas detecten algún síntoma.

Los primeros síntomas son las lesiones en la piel, en forma de sarpullido, granos, ampollas en la cara, boca, manos, pies, pecho, genitales y ano. Después, o al mismo tiempo, se puede desarrollar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular.

La OMS contabiliza más de 18,000 casos de viruela del mono detectados en 78 países desde mayo, un 70 por ciento de ellos en Europa. El sábado activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.