Las fuertes lluvias dejan 12 muertos y más de 2.100 evacuados en El Salvador

0
515

San Salvador.- Las fuertes lluvias en El Salvador dejaron al menos 12 muertos, después de que se registró un nuevo fallecido en las últimas horas, mientras que el número de evacuados superó los 2.100, según informaron este miércoles las autoridades de Protección Civil del país centroamericano.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, indicó en una conferencia de prensa que la cifra de fallecidos llegó a 12 con la muerte de una persona que fue arrastrada en una bocana en el occidental departamento de Ahuachapán.

Por su parte, el director general de albergues, Josué García, apuntó que son 133 los albergues disponibles para la población y que 74 cuentan actualmente con 2.196 personas refugiadas.

Esta cifra, según señaló el funcionario, representa el 54 % de la capacidad que tienen estos sitios para recibir a personas evacuadas de sus hogares.

Las cifras de Protección Civil indican que se han dado 139 deslizamientos, 351 vías obstruidas temporalmente, 5 ríos desbordados, la mayoría en el oriente del país, 62 viviendas inundadas y 121 casas con daños leves.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, se espera que las fuertes tormentas se mantengan los próximos cuatro días y los pronósticos prevén acumulados de lluvias de 300 milímetros en la costa y 100 milímetros en el resto del país.

Precisó que, desde el 14 de junio, las lluvias han dejado entre 385 y 622 milímetros de lluvia acumulada en algunas zonas del país.

«Esto nos trae riesgo de inundaciones, riesgos de deslizamientos», apuntó y advirtió que existe «riesgo de flujo de escombros, caída de rocas, deslizamientos».

Además, se podrían dar inundaciones urbanas, crecidas repentinas de ríos y desbordamiento de ríos.

El Congreso de El Salvador, a petición del Gobierno de Nayib Bukele, ha decretado el estado de emergencia nacional por 15 días para enfrentar las tormentas. EFE