Vicecanciller Antonio García desea que JOH no se declare culpable para que se revele nombres de políticos implicados

0
496

Tegucigalpa.- El vicecanciller Antonio García deseó que el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) no se declare culpable de delitos relacionados al narcotráfico en el juicio que se le sigue en Estados Unidos para que se revele el nombre de políticos ligadas a actos ilícitos.

Utilizando su cuenta de red social “X”, el diplomático hondureño indicó que en el juicio saldrá muchos nombres de políticos, exfuncionarios, congresistas y exdiputados implicados en actos de narcotráfico.

Señaló que estos nombres que se mencionen en Nueva York provocarían que estas personas enfrenten ajustes de cuentas, silenciamientos, juicios y extradiciones.

Para el lunes 12 de febrero está programado el inicio del juicio del exmandatario hondureño en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según lo detallado en su momento por la corte acusadora los cargos son Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.