Vicealcalde de la capital aclara que el aumento a la tasa vehicular depende de la inflación 

0
340

Tegucigalpa.- “Es importante que la población sepa que en este periodo de la corporación municipal, no ha habido ninguna revisión o aumento en la tasa vehicular o vial”, sin embargo lo que hay es un cálculo que a nivel central se hace basado en la inflación, el cual determina que se actualice cada año, pero el mismo no se realizó dos años por la pandemia, aclaró este jueves el vicealcalde del Distrito Central (DC), Cárlenton Dávila.

Amplió “ahora que ya se habilitó el cálculo de la inflación por eso al momento que las personas dicen que hay un incremento, pero no”.

“Ese es un cálculo a nivel central no a nivel municipal; el cálculo de Índice de Precios por inflación cada año se hace a nivel de Banco Central de Honduras (BCH)”, detalló Dávila.

Además, “todo lo que tiene que ver con los Índices de Precios del país, es una responsabilidad a nivel central, no es que se aprueba un incremento, cada año se actualiza de manera automática; es una acción nacional automático para todos los municipios, considero que en este punto se debió tener cuidado al montar dos actualizaciones de un solo”, enfatizó.

Asimismo, dijo que “cada corporación municipal puede hacer la revisión no en regresar el pago, sino en hacer una compensación para el próximo año, porque las tasas son revisables por parte de las corporaciones municipales, los impuestos no, solo el Congreso Nacional (CN), puede hacer eso”.

Concluyó que “se debe revisar porque actualizar por dos años el Índice de Precios de un solo eso es fuerte, es un golpe; en segundo lugar, el índice de inflación en tiempos de pandemia pudo haber crecido en términos porcentuales más altos que en un año regular”.