Daniel Ortega expulsa a las Misioneras de la Caridad en Nicaragua

0
265

Managua.- El gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó la expulsión de 18 Misioneras de la Caridad, orden fundada por Madre Teresa de Calcuta, quienes fueron trasladadas desde Managua y Granada hacia la frontera con Costa Rica por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Policía, según informó el medio de comunicación Confidencial Nicaragua.

De las 18 misioneras, siete son originarias de la India, dos de México, una de España, dos de Guatemala, una de Ecuador, una de Vietnam, dos de Filipinas y dos nicaragüenses.

El obispo de la Diócesis de Tilarán, Liberia, Costa Rica, monseñor Manuel Eugenio Salazar, dio la bienvenida a las religiosas, señalando que es un “honor” para la Diócesis a su cargo, “que sus plantas pisen estas tierras”, a la vez que pidió orar por la Iglesia Católica en Nicaragua y sus sacerdotes.

Desde el 28 de junio de 2022 el Parlamento Frente Sandinista canceló la personería jurídica de su asociación y cerró sus obras de beneficencias. Ayer miércoles, un dispositivo policial rodeó los accesos al Hogar Inmaculado Corazón de María, en Granada, donde permanecían seis misioneras, con el objetivo de que abandonaran el país.

La Asociación Misioneras de la Caridad atendía una guardería – según Confidencial- un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas, un asilo de ancianos, y ejecutaban un proyecto de reforzamiento escolar, que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio.

Según la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro (OSFL) del Migob, las Misioneras de la Caridad “ha incumplido con sus obligaciones” conforme la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

El Migob agregó en su informe que los saldos de ingresos por donaciones no coinciden con los reportados en los informes presentados, y no presentan contabilidad formal de su patrimonio con sistemas contables generalmente aceptados, de acuerdo con la información oficial.