Paciente de 80 años que recibió la primera dosis de la Sputnik V, da positivo a la variante Delta en el Distrito Central

0
467

Tegucigalpa.-El doctor Omar Videa, confirmó el tercer caso de la variante delta en el Distrito Central, mediante pruebas realizadas en un laboratorio privado; se trata de un paciente masculino de 80 años de edad, del Distrito Central y que ya tiene una dosis de la vacuna Sputnik V.

“Establecemos a nuestro conocimiento personal, el tercer caso de lo que es la variante Delta que esto se realiza a través de pruebas moleculares la prueba de PCR que confirmó en este último caso la presencia del virus y se hizo una identificación de variantes que corrió por variantes y resulta la variante Delta como altamente posible”.

Afirmó que el paciente inició el tratamiento a los dos días de síntomas porque la variante delta se caracteriza por un rápido desarrollo, y eso le ha permitido mantenerse estable.

“En este momento se han identificado al menos tres casos de variante delta del Distrito Central y que por ende la población más que alarmarse debe de ponerse en alerta y redoblar las medidas de bioseguridad”, añadió.

Videa, señaló que lastimosamente hace dos semanas atrás se anunció el primer caso y aun no se tiene ninguna confirmación oficial de las pruebas que envió la Secretaría de Salud, fuera del país.

“Lo que lamentamos profundamente es que cuando se confirmen estos casos se va hacer un gran alarde en relación a redoblar las medidas de bioseguridad cuando estos casos ya se están propagando de manera diaria”, concluyó.

La última semana de julio Honduras envió 50 muestras a Panamá para detectar si la variante Delta circula en el país, según lo confirmó en ese momento la doctora Mitzi Castro, anunciando que en dos semanas se podría tener los resultados de esas muestras.

La variante Delta, también conocida como B.1.6172, se ha destacado por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

Según confirmación oficial en Honduras circulan cuatro variantes del coronavirus: la Gamma (Brasil), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y la mutación B.1.1.519 (antes B.1.1.222) detectada en México en octubre de 2020, y se está a la espera de la confirmación oficial de la variante B.1617.