Obreros lamentan que el gobierno aún no tenga una solución para el incremento del salario mínimo

0
582

Tegucigalpa.- El representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh), José Dolores Valenzuela, cuestionó que el Gobierno aún no busque una solución al incremento al salario mínimo.

“Eso es lo que preocupa porque el trabajador cada día está asumiendo el costo de la canasta básica”, dijo.

“Ahora la gente ya no se puede alimentar porque hasta el pan ha incrementado, todo va para arriba y esto preocupa porque no hay quien ponga orden”, agregó.

Dolores Valenzuela consideró que la única forma de poner orden es vía salario, al no haber otra alternativa.

“Los señores empresarios es cierto que consumen los costos, pero los transfieren al consumidor”, señaló.

También valoró que la guerra entre Rusia y Ucrania rebota, dejando consecuencias en el precio de los combustibles.

En ese sentido, apuntó que los combustibles son la referencia para los incrementos, “por lo que hay que buscar una alternativa porque el pueblo se está asfixiando con tanto aumento”.

Representantes del sector obrero y de la empresa privada iniciaron las negociaciones del nuevo salario mínimo para el año 2022 desde hace varias semanas. Los trabajadores urgen una pronta negociación del salario mínimo y relativa al costo de la vida.

El salario mínimo promedio en Honduras en 2021 es de 10,022 lempiras y sector obrero solicita un 9.28 por ciento de reajuste. Ni el sector obrero, ni el patrono desean que se alarguen las negociaciones; mucho menos que la decisión la tome el nuevo Gobierno de Xiomara Castro.