«Vemos una falla en la distribución de la población penitenciaria», afirma experta en seguridad

0
153

Tegucigalpa. Ante la crisis imperante en el sistema penitenciario hondureño, la criminalista y analista en seguridad, Arabezka Sánchez indicó este lunes que existe una falla en la distribución de la población penitenciaria en centros penales que albergan a unos 22.000 presos, de ellos más de la mitad no han sido condenados.

“Vemos una falla en la distribución de la población penitenciaria. También vemos que antes tenían talleres de producción de alimentos, de esa manera se mantenían ocupados y se optimizaban los recursos de consumo”, dijo Sánchez.

El pasado día 17 de diciembre, el poder Ejecutivo que preside Juan Orlando Hernández declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario y nombró la Comisión Interventora que hasta ahora ha tomado el control de al menos cinco de una treintena de prisiones, que albergan a unos 22.000 reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8.000.

“Por otro lado está el tema del personal que trabaja ahí, porque el tiempo que pasa encerrado el reo, también lo pasa el custodio. Se necesita hacer una completa radiografía de los 27 centros en el país y comenzar a construir una política de mejora de condiciones”, dijo la experta.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas expresó la noche del domingo que «observa con alarma la violencia en los centros penitenciarios de Honduras» que ha dejado en 48 horas un total de 35 muertos en prisiones en Tela, norte del país y en el municipio de El Porvenir, en el departamento de Francisco Morazán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here