Varias comunidades de Puerto Lempira anegadas por las lluvias

0
310

Tegucigalpa.-  Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejan varias comunidades anegadas de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.

Entre las comunidades inundadas están: LaKunka, Baikan, Siakualaya, Umrus, Tikirraya, entre otras.

La diputada liberal por el departamento de Gracias a Dios, Ericka Urtecho, clamó ayuda de las autoridades para atender a los compatriotas de esa zona del territorio hondureño.

“El cambio climático sigue afectando mi departamento, nuevas comunidades inundadas y más pérdidas de cosechas, urge una labor articulada de las alcaldías, gobernador, Gobierno y Congreso Nacional para diseñar e implementar un plan de emergencia y así prevenir futuras catástrofes en lo que resta del año”, expresó la congresista.

Videos difundidos desde la zona afectada, claman por ayuda para los más desposeídos. En las imágenes aparecen familias enteras con niños desnudos y el agua hasta las rodillas.

Durante las horas de la noche de este sábado se prevé el ingreso de una onda tropical al territorio hondureño, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito al Comité Permanente de Contingencias (Copeco).

Al respecto, el pronosticador de turno Óscar Lagos, dijo que la onda tropical provocará un aumento en las lluvias en todo el territorio nacional.

Detalló que serán las zonas oriental y occidental las que más acumulados de lluvias recibirán.