Censo electoral estima una participación récord de 6 millones de hondureños

0
307

Tegucigalpa – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proyecta que el próximo proceso electoral contará con una participación histórica de aproximadamente 6 millones de ciudadanos, según declaraciones del consejero Julio Navarro.

Navarro informó que, de acuerdo con los datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), hasta abril se registraron 5.7 millones de hondureños con Documento Nacional de Identidad (DNI) habilitados para votar, de los cuales 2.7 millones son hombres y 3 millones son mujeres.

Además, se espera que unos 590 mil nuevos votantes se sumen al censo electoral. «Esperamos conservadoramente que el censo electoral a finales de noviembre alcance aproximadamente los 6 millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio», señaló Navarro.

Estos votantes serán distribuidos en unos 6 mil centros electorales para las elecciones primarias, programadas para marzo de 2024, y los comicios generales, que tendrán lugar en noviembre del mismo año. En estos centros se instalarán urnas para cada uno de los partidos que hayan inscrito movimientos internos.

Se espera que esta alta participación refleje un compromiso cívico sin precedentes por parte de la población hondureña en el proceso democrático del país.