En República Dominicana posponen audiencia de extradición a Honduras de Gilbert Reyes

0
366

Tegucigalpa.- El Poder Judicial de República Dominicana ha pospuesto para el 29 de mayo la audiencia programada para este martes, en la que se determinaría si otorgaban o no la extradición a Honduras del estadounidense Gilbert Reyes, acusado de asesinar en enero de 2024 a tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

La información fue confirmada por el secretario hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

Según Sánchez, la audiencia prevista para las 9:00 de la mañana de hoy, hora de República Dominicana, no se llevó a cabo debido a que la persona que iba a ser el intérprete de Gilbert Reyes no se presentó ante el tribunal.

«La audiencia programada para hoy en República Dominicana, para determinar si se otorga la extradición contra Gilbert Reyes, principal sospechoso de la muerte de 3 compatriotas en Roatán, se pospuso para el 29 de mayo, porque el intérprete no compareció. Sabemos que se hará justicia en este caso», escribió Sánchez.

Reyes fue detenido el 29 de marzo por la Interpol de República Dominicana, donde se encontraba de vacaciones, al tener una alerta roja por suponerlo responsable del femicidio de las hondureñas Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado.

Honduras solicitó a las autoridades dominicanas la extradición del estadounidense para que enfrente la justicia de este país por los crímenes de las mujeres, una de ellas, Dionie Solórzano, su ex pareja con quien procreó un hijo.

Relación de hechos
Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz desaparecieron el domingo 7 de enero tras salir a departir con Gilbert Reyes. Dos días después los cuerpos de las jóvenes fueron hallados dentro de un vehículo en una propiedad privada de French Key de Roatán.

Las investigaciones de las autoridades hondureñas indican que Reyes es el principal sospechoso de la muerte de las tres hondureñas.

El extranjero salió de Roatán rumbo a Estados Unidos un día después de compartir con su expareja y amigas, sin embargo, el Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal en su contra y puso alerta roja a Interpol para su captura.

El MP anunció que solicitarían a Estados Unidos la extradición de Gilbert Reyes una vez que el Juzgado de Roatán admita el requerimiento fiscal y emita una orden de captura.

No obstante, la captura de Reyes se registró a finales de marzo en República Dominicana, país al que Honduras presentó la solicitud de extradición para acusarlo por femicidio de las tres hondureñas.