Según informe del CONADEH, 86 periodistas denunciaron ser víctimas de desplazamiento forzado

0
384

Tegucigalpa.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), brindó un informe en donde se revela que periodistas y comunicadores están en riesgo y son víctimas de desplazamiento forzado.

El informe especifica que desde hace siete años (2016-2022), un total de 86 periodistas y comunicadores han denunciado estar siendo víctimas de desplazamiento forzado. En ese sentido, esta situación «afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país», indica el documento.

Por otra parte, la titular del CONADEH, Blanca Izaguirre, explicó que el desplazamiento forzado va en crecimiento y que, desafortunadamente, ni periodistas ni personas vinculadas a los medios de comunicación podrán escapar de dicho fenómeno.

«Sólo en el 2022, el CONADEH atendió 20 quejas de periodistas y comunicadores sociales que relataron estar en riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado. Cantidad que se constituye en la más alta desde el 2016», expresó.

CONADEH: 40% de agresores a periodistas son desconocidos

Un dato importante que destacó Izaguirre, es que el 40% de personas que atacan a periodistas son desconocidos y apenas el 30% son conocidos. También reflejó que existe un 10% que han sido víctimas de maras y pandillas. Otro 5% se le atribuye a bandas criminales y el mismo porcentaje a operadores de justicia y a miembros del crimen organizado.

«Es de resaltar que, de acuerdo a los datos proporcionados por periodistas y comunicadores sociales, ante el CONADEH, el 85% denunció que fue víctima de amenazas, un 5% por tentativa de homicidios, otro 5% por lesiones e igual porcentaje por la muerte de algún miembro de su familia o amigo», agregó.

La mayor parte de los medios de comunicación se concentran en el departamento de Francisco Morazán, por lo tanto, es el departamento donde más periodistas y comunicadores se ven afectados.

Fuente: Radio América