Vacunas contra la influenza vencen el próximo 31 de enero, anuncia viceministro de Salud

0
336

Tegucigalpa.- Al hecho de enfrentar la pandemia del covid-19 se suma el ataque de la influenza estacional, cuyos casos han ido en aumento, aseguró el sector salud.

Para proteger a quienes la padecen, Honduras solo dispone de 51 mil antídotos, cuya fecha de vencimiento es el próximo 31 de enero, confirmó la Secretaría de Salud.

“La jornada de vacunación anual de influenza se realiza en mayo y diciembre. Es la vacuna que se desarrolla en el hemisferio sur para grupos en riesgo, como los trabajadores de la salud, embarazadas, niños de 5 a 23 meses y adultos mayores y enfermos crónicos», explicó el viceministro Fredy Guillén.

“Esta vacuna vence a finales de enero y todavía del 2022 no está disponible para los países del hemisferio sur. Va a estar disponible hasta abril”, agregó.

El funcionario reconoció que solo quedan 51 mil vacunas contra la influenza a nivel nacional y que posiblemente ya sean menos.

El funcionario dijo que la meta de vacunación contra la influenza en Honduras ha sido de 1.5 millones cada año. “Cabe decir que con la pandemia no se logró la cobertura esperada y es por eso que se ha continuado vacunando a lo largo del año 2021 a nivel regional”, expuso.

Reiteró que después de enero no se contará con esta vacuna contra la influenza y por
ello se hacen las gestiones de su adquisición. “No es un tema de la Secretaría de Salud, ni del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), es de los desarrolladores de la vacuna; es decir, la vamos a tener lista hasta en abril para ese 1.5 millones de hondureños que se les aplica”, señaló.