Desconocidos asesinan a tiros a Oquelí Domínguez, defensor del agua de Guapinol

0
350

Tegucigalpa.-  El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, en el Caribe de Honduras, denunció este jueves el asesinato a tiros del defensor del agua Oquelí Domínguez, hermano del ambientalista Aly Domínguez, asesinado en enero pasado.

Oquelí fue asesinado esta mañana por dos hombres armados que ingresaron por la fuerza a su vivienda en la comunidad de Guapinol, departamento de Colón, en el Caribe del país, según la información del Comité.

La madre de Oquelí, cuya identidad no fue revelada, resultó herida en el ataque armado, que ocurrió días después de que «la empresa minera Los Pinares, del Grupo Emco, de Lenir Pérez, despidiera masivamente a cientos de empleados por motivos desconocidos, provocando aún más un ambiente de miedo y riesgo para las personas defensoras de la región», indicó la organización Guapinol Resiste.

La organización ha venido pidiendo al Estado que «proteja a todos los defensores de la zona y realice una investigación exhaustiva e independiente» sobre la violencia y los asesinatos, así como las ilegalidades cometidas por Grupo Emco».

Sin embargo, hasta el momento «no ha habido respuesta por parte de las autoridades y la ola de violencia no ha hecho más que empeorar, dejando en una situación de vulnerabilidad total a las personas defensoras en la zona», subrayó.

Considera además que la causa de la violencia en Guapinol «es el proyecto de minería ilegal, que sólo ha causado muerte y destrucción».

FIN DE LA VIOLENCIA

Guapinol Resiste exigió al gobierno «el fin de la violencia provocada por la instalación ilegal del megaproyecto de Los Pinares/Ecotek/Grupo Emco» y que el Estado hondureño «cumpla con sus obligaciones de proteger la seguridad física de las y los defensores y sus familias».

El Estado hondureño, añadió, debe «tomar acciones inmediatas y concretas para proteger» a los defensores del Comité Municipal y a sus familiares e iniciar «inmediatamente una investigación pronta e independiente por parte de autoridades calificadas en Tegucigalpa».

La víctima era el hermano mayor de Aly Domínguez, quien fue asesinado el pasado 7 de enero en el municipio de Tocoa, Colón, cuando se transportaba en una motocicleta junto a Jairo Bonilla.

Aly era una de las «32 personas criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Estado de Honduras por defender el Parque Nacional Carlos Escaleras ante su proyecto minero ilegal»,

Oquelí era hermano también de Reynaldo Domínguez, un defensor «perseguido por el Estado hondureño a través de la criminalización y víctima de campañas de desprestigio y difamación por su labor de defensa y protección del Parque Nacional Carlos Escaleras», según la organización Guapinol Resiste.

El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, Colón, por «la ilegalidad» de la concesión de la explotación minera de la empresa Los Pinares (antes Emco Mining Company), lo que la compañía ha rechazado en varias ocasiones.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto presentado en 2012 se le ha reducido la zona de núcleo del área protegida de 24.223 a 24.006 hectáreas. EFE