Dirigente gremial condena la falta de plazas para enfermeros

0
141

Tegucigalpa.- El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras(os) Auxiliares de Honduras (ANEEAH) en el capítulo de San Pedro Sula, Luis Cerrato manifestó este lunes (17.1.2022) su inconformidad por el despido de cientos de agremiados y la actual inestabilidad de plazas.

Según indicó el dirigente de la ANEEAH, las asambleas informativas pactadas para este día, debían comenzar hace aproximadamente dos semanas.

Sin embargo, en busca de frenar dichas acciones, la Comisión Médica del Congreso Nacional prometió discutir a profundidad la problemática actual y brindar soluciones.

Pese a esto, el gremio de enfermeros auxiliares quedó sin respuesta y desde este lunes (17.1.2022) se decidió iniciar acciones de protesta en contra de la incompetencia de las autoridades.

“Se nos prometió hablar con la Secretaría de Finanzas para la ampliación de 1,200 millones de lempiras y dar plaza a todos los compañeros de primera línea, pero incumplieron”, mencionó Cerrato.

Asambleas informativas en la zona norte

En base a lo antes mencionado, este martes se produjo el primer paro de labores en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Sin embargo, Cerrato aseguró que las medidas de presión irán en aumento, ya que no desean que esta problemática sea una más de las heredadas a la próxima administración gubernamental.

“Si no nos dan ninguna respuesta las protestas continuarán a nivel de norte, occidente y atlántico del país, porque no es posible esta situación”, indicó el dirigente.

Pues de acuerdo a Cerrato, se despidió a más de mil agremiados el pasado 1 de enero de 2022 y se espera que para el próximo 26 de este mes sean más de cuatro mil.

“No es posible que cuando se les necesitó les ofrecieran la permanencia y ahora les reciban con una patada”, expresó Cerrato.

Asimismo, reconoció que es poco probable que las actuales autoridades resuelvan esta problemática, pues ya les queda muy poco tiempo.

“Es muy complicado que cumplan con sus promesas, porque si no lo hicieron durante toda su gestión, peor para que lo hagan en unos días”, declaró.

Y finalmente confesó que los agremiados consideran justas las medidas a tomar, porque en su mayoría creen que las plazas permanentes en el sector salud son posibles y necesarias tomando en cuenta el alza en casos covid de todo el país.