Uruguay logra la mayor incautación de drogas de su historia: más de seis toneladas

0
933
Fotografía capturada de la cuenta oficial de Twitter de la Armada Nacional de Uruguay de diversos paquetes que contienen 4.418 kilos de cocaína incautados en el puerto de Montevideo. EFE/Twitter @Armada_Uruguay

Montevideo – La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay junto a la Policía de este país lograron la mayor incautación de drogas de su historia: más de seis toneladas de cocaína que estaban distribuidas entre contenedores portuarios y un campo ubicado en el departamento (provincia) de Soriano (oeste).

La droga, que buscaba pasarse dentro de cuatro contenedores con harina soja para exportar a África, fue hallada este viernes luego de que los escáneres del puerto de Montevideo detectaran anomalías en su interior.

En total, la terminal portuaria confiscó 3.089 ladrillos de cocaína que significaban 4.417,720 kilogramos lo que ya en aquel momento era considerada la mayor incautación de la historia.

El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, lo confirmó en conferencia de prensa y aseguró que «con la Aduana uruguaya no se juega».

Además, señaló que la Aduana ya venía desde hacía un tiempo desarrollando «un prudente trabajo de investigación» a la empresa productora de soja y haciendo seguimiento de la exportación de sus mercaderías

Según el director, la empresa estaba poniendo a prueba los movimientos de la Aduana en envíos anteriores para corroborar el accionar de esta institución en el control.

Horas más tarde de este hallazgo, la Policía uruguaya allanó el establecimiento rural de los dueños de esta empresa, donde se cargó el contenedor, y allí se encontraron los kilos restantes de droga.

De momento, el dueño del lugar y su hijo -los principales sospechosos de ser los narcotraficantes- están detenidos y declarando ante la Fiscalía.

Las estimaciones del valor de toda esta droga encontrada están en 230 millones de dólares en el mercado europeo.

En agosto de este año, las autoridades alemanas hallaron 4,5 toneladas de cocaína camufladas en bolsas de deporte y transportadas por un barco contenedor procedente de Uruguay, cuyo destino era la ciudad belga de Amberes.

El diario local, El Observador, asegura que la Fiscalía uruguaya sospecha de que estos dos casos tienen similitudes entre sí y los responsables de cargar las drogas podrían haber trabajado juntos.