Tegucigalpa.- Unos 500 millones de lempiras costaría el plebiscito que proponen algunos dirigentes del partido Libre para elegir al nuevo fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), dijo este martes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro.
La ejecución del mecanismo de consulta tendrá que ser aprobado mediante decreto y por mayoría calificada en el Congreso Nacional y este, a su vez, deberá ordenar a la Secretaría de Finanzas la asignación de los 500 millones de lempiras.
«El decreto debe establecer la convocatoria al pueblo a una consulta donde el Congreso tendría que elaborar también el contenido de la pregunta que se le hará a la ciudadanía», dijo Julio Navarro en entrevista con Diario Matutino de radio HRN.
Si el Congreso manda a realizar el plebiscito para que el pueblo escoja a las nuevas autoridades del Ministerio Público para el período 2023-2028, el CNE deberá darle cumplimiento, sostuvo el consejero.
Además, el CNE tendrá que «garantizar que sea un plebiscito cumpliendo todas las especificaciones que debe tener un proceso electoral: transparente, creíble y aceptable por la ciudadanía», agregó el funcionario.
Según Navarro, el plebiscito tendría que hacerse dentro de tres o cuatro meses, por lo que para su organización, que incluye la compra de software y papeletas, no se podría hacer mediante adquisición pública como lo establece la ley.
Propuesta de diputados
El lunes los diputados Rasel Tomé, Obed López y Mauricio Rivera se reunieron con representantes del CNE para proponer la consulta como posible alternativa ante la falta de consensos en el Congreso para elegir al nuevo fiscal general y su adjunto.
Tomé indicó que el mecanismo sería a través de una papeleta en donde se pregunte a la ciudadanía por qué nómina -de las dos que se han presentado en el Congreso Nacional- para fiscal general y adjunto votaría, con un «sí o no».
«No depende del CNE que se lleve esta consulta, depende del Congreso Nacional y el artículo 5 de la Constitución establece que la aprobación de una consulta debe ser por mayoría calificada», dijo al respecto el consejero electoral, Kelvin Aguirre.