Unos 200 mil estudiantes desaparecieron del sistema educativo del país tras la pandemia del Covid-19

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Tegucigalpa.- El director de Educación de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, detalló que alrededor de 200 mil estudiantes desaparecieron de la matrícula en el sistema educativo durante la pandemia por Covid-19 en 2020. 

Según datos de la organización, la meta que siempre mantiene Educación es de dos millones de alumnos y justo antes de la pandemia se contaba con esa cantidad, sin embargo, después de la emergencia sanitaria global, unos 200 mil estudiantes “no aparecen por ningún lado” y aclaró que no es culpa del ministro de Educación.  

No obstante, entre otros factores que complican más la situación, argumentó que Honduras sufre una emergencia en el sector educativo que el gobierno no logra ver, según explicó, la crisis actual es provocada por la “ingobernabilidad” en el nombramiento de docentes que trajo consigo un atraso al ordenamiento magisterial. 

Agregó que la falta de clases que se vive en diferentes centros educativos del país y que constantemente se expresan a través de protestas, solo pone en evidencia la “ingobernabilidad” en el sistema de escolarización.

Sostuvo que este año 2023, de 67 días transcurridos solamente 43 días se impartieron clases, debido a que en febrero se dedicaron más de 22 días para recuperar a los estudiantes reprobados durante el 2022.  

Detalló que al término del mes de abril se contabilizó un millón 800 mil matriculas, cuando de acuerdo a la muestra de la población hondureña deberían contar con tres millones de alumnos.  

Coincidió con el profesor Joel Navarrete, que otro factor de la baja matricula se debe a la pobreza que enfrentan la mayoría de las familias en Honduras, para lo cual recomendó que el gobierno debe proveer incentivos, merienda escolar de calidad y útiles escolares.  

Los dirigentes magisteriales alertaron de una disminución de estudiantes durante el 2023, al menos 60 mil estudiantes que sí recibieron clases el año pasado, ya no están. A raíz de este problema se desencadenó las falencias a nivel general del sistema educativo en Honduras.