Tegucigalpa.- Olvin Mondragón, oficial legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que unas cinco mil manzanas de tierra que estaban invadidas, fueron recuperadas con la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.
“Sabemos que es una ardua labor la de esta comisión que se creó el 6 de junio de 2023, en Consejo Nacional de Seguridad y Defensa”, indicó Mondragón.
Entre las fincas recuperadas hay cañeras en el norte del país y una finca de palma aceitera en la zona del Bajo Aguán.
Añadió que de las tierras invadidas en la actualidad se encuentran en un 85% en el departamento de Colón.
A pesar de que ha sido una “ardua” tarea, el oficial legal del Cohep dijo que “se han tenido avances, aunque no los que esperamos”.
De igual forma, detalló que las propiedades invadidas se ubican en siete departamentos del país.
“Tenemos que saber cuándo recuperan alguna finca, cuál es el mecanismo para que la misma no sea invadida de nuevo”, manifestó.
La comisión
La misión de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra es atender la problemática de la mora agraria.
También la recuperación de unas 36,451.17 manzanas de tierra que están tomadas por diversos grupos, incluyendo “sectores influenciados por el crimen organizado”.
Las invasiones a fincas de palma aceitera tienen a 56 fincas tomadas, se han librado por los juzgados 22 órdenes de desalojo y nueve se ejecutaron.
La prioridad son las tierras tomadas a las empresas del sector social de la economía y de la reforma agraria.
Además de las fincas privadas relacionadas con las actividades de palma aceitera, caña de azúcar, bananera y cualquier agropecuaria productiva.
No solo se trata de poner orden en el campo a través de la Comisión, sino también impulsar el desarrollo del agro y de los campesinos.
El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, dijo que “estamos en proceso de restructuración de la Ley de Reforma Agraria», señaló.