Unas 2 mil 800 viviendas se habilitarán en la primera fase de Ciudad Mateo, según el director de Injupemp

0
382

Tegucigalpa.- El director del Instituto de Jubilaciones de Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, dio a conocer que al menos 2 mil 800 viviendas serán habilitadas en la primera etapa del proyecto de Ciudad Mateo.

Dijo que como institución no han quitado el dedo del renglón y la primera evaluación que realizaron concluyó que el proyecto de Ciudad Mateo es ambientalmente viable, por lo que un grupo de especialistas trabaja para que se inicie el proceso de rehabilitación a mediados de 2024.

“Ciudad Mateo es un reto que tiene la institución de poderlo habilitar para cerrar ese capítulo y volver a recuperar el prestigio que tenía el Injupemp de impulsar programas de vivienda para todos los empleados públicos y no solamente para ellos, si no que reformar la ley para que se le pueda vender a toda la ciudadanía porque el Injupemp prácticamente se le desmanteló toda esa capacidad que es lo que queremos volver a recuperar”, explicó.

Consultado sobre si todo el proyecto de Ciudad Mateo será habilitado, respondió que “pienso que una parte, hay una franja que es Las Tapias II que está muy cercano a la orilla del río que definitivamente todos los expertos confirman que se debe dejar como zona de amortiguamiento, todo lo que es alto de Las Tapias, que son 690 viviendas, y Las Tapias I que son 2,100 viviendas se pueden perfectamente habilitar”.

Sin embargo, dijo que Las Tapias I hay que demolerla porque son viviendas con materiales perecederos, por lo que prácticamente ahí hay que empezar de nuevo.

Se ha logrado avanzar con la limpieza del área y la definición de los polígonos, apuntó el funcionario.

Reveló que la meta es que en el segundo semestre de 2024 se comience la construcción y a finales de año se habiten las primeras viviendas.

“Hay que recordar que se trata de procesos de ventas, el Injupemp no puede regalar estas viviendas porque esto es patrimonio de todos los aportantes, afiliados y pensionados, es decir los 61 mil afiliados activos y 21 que están recibiendo pensiones.

En otro apartado, dijo que Injupemp impulsa un proyecto de vivienda que se ejecutará en el terreno de El Molinón, salida a Valle de Ángeles, así como otro en la ciudad de San Pedro Sula bajo la asesoría de ONU-Habitat.

Ciudad Mateo

El proyecto habitacional Ciudad Mateo es un complejo habitacional de más de 2 mil 500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique, y sobre la misma represa Los Laureles. Fue construido en 1992 durante la administración de Rafael Callejas.

A inicios de la década de los 90, el Injupemp tenía en ese año un superávit de mil millones de lempiras, y todo se maquinó para crear un sistema con participación de contratistas y autoridades del Instituto. Fueron muchos los funcionarios y empresarios que se beneficiaron con este proyecto, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha rendido cuentas a la Justicia.

Dora Ehrler de Ugarte era titular de una extensa propiedad conocida como San Mateo. En junio de 1991, Víctor Francisco Bendeck Ramírez, su apoderado legal, ordena la revisión catastral de la misma y en marzo de 1992 la compra por intermedio de la Financiera Nacional S.A. (FINANSA).

En abril de 1992, FINANSA comunicó al Servicio Autónomo Nacional de Aguas y Alcantarillado (SANAA) la intención de urbanizar con 10 mil viviendas el 58 % que había quedado en sus manos. Pero este organismo desaconsejó la construcción de un complejo habitacional de esa magnitud, pues afectaría el medio ambiente en una zona considerada vulnerable y protegida para evitar daños a la represa Los Laureles, lo cual afectaría la provisión de agua a la ciudad capital.