Una inversión de 30 millones de lempiras tiene previsto la Secretaría de Educación para la adquisición de más tablets

0
297

Tegucigalpa. – El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, informó en las últimas horas la inversión de 30 millones de lempiras más para la adquisición de nuevas tabletas electrónicas.

Las autoridades del ramo han justificado la cuestionada compra de tablets, asegurando que se han adquirido poco más de 3,000 aparatos digitales de los 200,000 que se prometió a inicio de año para el sistema escolar del país.

Denuncias de la dirigencia magisterial y medios de comunicación indican que las tabletas compradas por el gobierno de Honduras están desactualizadas, no pueden usar la tecnología actual y no pueden acceder a Internet de forma gratuita.

En ese sentido se ha pronunciado el ministro de la Educación, señalando que las gestiones se han realizado bajo el catálogo de la Oficina Nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE) .

“Con la experiencia vivida tengan la plena seguridad que el proceso lo haremos con todos ustedes para que lo transmitan en directo a fin de que no existan dudas”, dijo.

El funcionario detalló que están en proceso de aprobación alrededor de 30 millones de lempiras del fondo de Dirección de Formación Inicial Docente (FID) para la adquisición del segundo lote.

“Aunque hay varios fondos que se están manejando para poder atender la compra total de las tablets”, agregó

Bueso dijo que para un proceso a gran escala de aproximadamente 170.000 piezas, está previsto que se complete a través de una organización internacional como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin embargo, el año escolar continúa evolucionando y miles de personas aún no pueden ir a la escuela porque no tienen nada para comunicarse con el aula virtual debido a la mortal pandemia de COVID.

El ministro explicó que en esta primera etapa el precio de la tablets andaba en cerca de los 120 dólares (L2,900). “Entre más cantidad se gestione el precio podría bajar”.