Una cumbre dará voz a más de 600 millones de latinos ante la crisis climática

0
280
EFE

Madrid – Las voces de más de 600 millones de latinos ante la crisis climática estarán representadas el próximo martes 8 de diciembre en el ‘No Planet B Latino Summit’, una cumbre que reunirá, desde distintos puntos del planeta, a los más destacados líderes iberoamericanos para fortalecer el papel de la comunidad latina en la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa, que tendrá un formato virtual debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, tratará de «crear un consenso global hacia la implementación efectiva del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU)».

El director ejecutivo de Sachamama, Carlos Zegarra, ha explicado a Efe que el ‘No Planet B Latino Summit’ se enmarca dentro de una plataforma ciudadana que busca «comunicar la importancia y la necesidad de que nos involucremos en la creación conjunta de un mundo más justo, más próspero y más sostenible para todos».

Además, también pretende «resaltar el trabajo de los 100 latinos más comprometidos con la acción climática», una iniciativa de Sachamama, organización ambientalista conocida por su trabajo en cambio climático, así como por comunicaciones sobre clima y medio ambiente en las comunidades latinas.

Este acto está concebido como un lugar de encuentro y una oportunidad para que los 100 latinos más comprometidos con la acción climática «se reúnan y hablen alrededor de estos temas en los que ellos están muy comprometidos», ha indicado Zegarra.

«Hay un fuerte compromiso de todos estos líderes en participar y en ayudar a través de sus plataformas a resaltar el mensaje de que no hay planeta b y que todos tenemos un rol en la creación de un lugar justo y sustentable», ha añadido.

La emergencia climática, las soluciones basadas en la naturaleza, covid-19 y transición justa, un nuevo acuerdo ecológico o América Latina: La reserva del planeta, serán algunos de los temas que se abordarán durante la jornada.

El encuentro, organizado por Sachamama y por la coalición Ciudades Capitales de las Américas Frente al Cambio Climático (CC35), se iniciará con un mensaje desde el corazón de los pueblos originarios a cargo de la presidenta de la organización Pastaza de Waorani, Nemonte Nenquimo.

‘No Planet B Latino Summit’ contará con la presencia de la ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt; el presidente de Uruguay, Luis Lacalle; el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López o el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

También estarán presentes otras personalidades como el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa o la expresidenta Constitucional del Ecuador, Rosalía Arteaga.

El cantante y ambientalista Carlos Vives; el director de Efeverde de la Agencia Efe, Arturo Larena; el editor de Cambio 16, Jorge Neri; la directora de Planeta Tierra de Telemundo, Vanessa Hauc o la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, también asistirán.

Asimismo, al acto acudirán la editora jefa de Medio Ambiente de France 24, Marina Colorado; el director general de Bimbo, Daniel Servitje; el líder global de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar Vidal o el concejal de la ciudad de Los Ángeles Distrito 14, Kevin de León, entre otros.

‘No Planet B Latino Summit’ cuenta con el apoyo de Forbes Latam, Telemundo; Efeverde, departamento de información medioambiental de la Agencia Efe; de ‘infobae’, diario digital argentino de economía y actualidad, y de ‘Cambio 16’, revista de información general española, entre otros. EFE